domingo, 21 de julio de 2019




INVESTIGACIÓN  SOBRE AQUEL EVENTO

   ¿Recordáis esta fotografía histórica que compró y publicó mi hijo Adolfo el año pasado de 2018?


   Cuando él la adquirió por Internet en una subasta y la quiso compartir con todo el pueblo y seguidores en general a través de Facebook, hubo  muchos comentarios positivos e interesantes de nuestros vecinos, pues, la escena, inédita hasta entonces, mostraba una formación militar con cañones y soldados italianos en La Roda,  acompañados de numerosos vecinos en un paraje urbano cercano a la estación del ferrocarril.

   Escudriñando, buscando o investigando, como queramos llamar a esta curiosa actividad de derroche de tiempo y de paciencia que me gusta practicar, he encontrado una amplia información fidedigna sobre aquel acontecimiento. Dicha información  viene bien para complementar un poco más la que se publicó en su día.

   A continuación,  y para quienes  sigan teniendo la misma curiosidad que yo sentí cuando mi hijo sacó a la luz esta instantánea histórica, expongo  con letra cursiva y en negrita, algunos párrafos copiados del documento encontrado y escrito por uno de los militares italianos de la fotografía,  Arturo Jannitelli:

   “…Una animación insólita se observa en La Roda, grandiosa y pequeña ciudad, que ahora ha vuelto a recobrar su vida regular”.

   “…Son las diez y media del día 21 de abril ( del año 1939). En el campo de la estación están abocadas  una imponente cantidad de cañones ( en los que se encuentran los gigantes 152/37 y los pequeños, mas no menos eficaces, 105/28) y todos los soldados de la Agrupación ( “Agrupación Vittorio Veneto”), perfectamente encuadrados e impecables en la divisa militar..”

   “…A la fastuosa formación militar, las figuras simpáticas de las organizaciones juveniles de la Falange  y el inmenso gentío de La Roda, rompen la nota de severidad y austeridad del rito. Es un cuadro magnífico, una visión inolvidable”.

    “…Cerca de las once llega el comandante de la Artillería de C.T.V. general Amico al que se rinden los honores debidos…”

    “…Suena un sonido de trompeta  al comenzar la Santa Misa…”
   “…Un coro verdaderamente angélico, son las queridas muchachas rodenses ( las mismas que muchas veces habían dejado tantas simpatías en sus alegres conversaciones). Sus cánticos interrumpen la majestuosa calma para honrar en el cielo al grande y potente Dios y darle las gracias por su protección. Es un momento solemne que hace vibrar de viva emoción a todos y que dulcemente llega a los sitios más recónditos del alma. Al coro de las mujeres se une la voz cálida, melodiosa y potente de un legionario italiano que canta el Ave María de Gounod”.

   Para no alargarnos más y resumiendo el testimonio histórico del militar italiano presente en esta fotografía, después de la Santa Misa hubo una serie de actos  ─que relató con entusiasmo─  como cuando sonaron los himnos de Italia y de España, o el  desfile militar de las tropas italianas, más las agrupaciones juveniles locales, masculinas y femeninas, ante el general Amico y las autoridades presentes.

   Creo que, con el resumen entresacado del mencionado documento, esta histórica fotografía queda perfectamente enmarcada en su verdadera fecha y lugar.
                             ADOLFO MARTÍNEZ GARCÍA 

3 comentarios:

  1. Qué chulada!!! Gracias Adolfos por compartir vuestras investigaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Alex. Es gratificante comprobar y recibir un comentario como el tuyo.

      Eliminar
  2. Muy interesante, ya se algo más de la Divion Littorio, Tengo una Condecoracion de mi abuelo " Cruz" Littorio División Voluntari".. Gracias.. Un saludo

    ResponderEliminar

  NUEVAMENTE LLEGÓ TU CUMPLEAÑOS  Con flores, lilas silvestres, con versos, libros, pensamientos en miles de recuerdos..., vuelves a ser la ...