Páginas vistas en total

martes, 18 de febrero de 2014


RECORDANDO A “QUIMERAS” Y A SU ESPOSA AMALIA

(por ADOLFO MARTÍNEZ GARCÍA)

  “Quimeras” en la película de 1933
  Ahora, estimados amigos lectores, les invito a conocer el resultado de una de mis últimas búsquedas, referida  a Andrés Luciano Tébar Gabaldón, muy conocido popularmente como Andrés “Quimeras",que nació en La Roda  el 25 de mayo de 1890. Era hijo de Juan Miguel Tébar Lafont  ( este apellido segundo es el de su bisabuelo Juan,  que era francés) y  de Saturnina Gabaldón Argudo .   Se casó en La Roda el 26 de octubre de 1912 con Amalia Santos Castillo Escudero, hija de Antonio Castillo Cuchillo y de Aurora Escudero Luján. 

 
Amalia, la esposa de "Quimeras" con las castañuelas.
   “Quimeras”  con la guitarra y su mujer  Amalia con las castañuelas o postizas, fueron  una conocidísima pareja  que transmitieron sus conocimientos de bailes y canciones manchegas a las  generaciones más jóvenes, y son, junto a otras personas,  protagonistas destacados en la película “La Mancha y el Azafrán”, rodada en La Roda en el año 1933, que descubrí  y logré poseer  en la Navidad de 2013 y fue proyectada en la Casa de la Cultura de La Roda el día 21 de septiembre de 2013 ante los cientos de vecinos que llenaban totalmente el Auditorio.  

Año 1943. Quimeras y Amalia con un grupo de manchegas compuesto por
 Carlota Romero, Remedios Carrasco, Remedios Alarcón,  Carmen Toboso,   Conchita Carrión  ...)
Año 1948.Quimeras, Amalia, Blas Carrasco y otros con un grupo de manchegas entre las que están Enriqueta Romero, Pepita Belmonte, Remedios Alarcón, Pepita Sotoca …

   Por la década de los años sesenta, la Sección Femenina de La Roda a través de su Delegada Local Isabel Martínez (mi hermana)   y la de Albacete con Angelita Domínguez tomaron buena nota de las enseñanzas y estilo de esta tradicional pareja, incorporando a sus coros y danzas los pasos de baile, música y letras que utilizaba aquella típica pareja de nuestro folklore.

   Sin embargo, al comparar "Las Manchegas" que vemos en la película de 1933 y las que se bailan ahora desde hace varias décadas,  parece que son distintas y es como si se hubiera adulterado  aquella  genuina herencia que nos dejó Quimeras. 


   Por ejemplo, en la película nunca se mantienen las manos cogidas por detrás de la cintura como ahora ocurre durante los primeros acordes de la guitarra en “Las Manchegas”, sino que se bailaban con los brazos en alto desde un principio.   Ahora parece que está  unificado un mismo estilo de "Manchegas" para toda la provincia, ¡Todos las bailan igual!  Y sin embargo, aquí en La Roda eran diferentes esas posturas y formas, como se observa en la película de 1933. 

   No sé cuál grupo o localidad de nuestra región manchega ha contagiado a los demás este estilo actual en el baile de “Las Manchegas”, pero en la película vemos que no se colocan las manos unidas atrás  ni una sola vez: desde un principio y hasta el final la pareja bailaba con los brazos elevados. También difieren las melodías empleadas, aunque no el ritmo.


                       

                                 Andrés Quimeras y su esposa Amalia, ya muy mayores.
    
   En este breve recuerdo  que traigo a mi blog “La Roda, mi Patria Chica”, sobre  la famosa pareja manchega  de  “Quimeras” y  su esposa Amalia , he querido “importar”  una selección de escenas de la famosa película en donde “Quimeras “ tenía 43 años de edad, y a esas imágenes mudas les he incorporado el sonido donde canta y toca “Quimeras” además de bailar,  que podremos ver y escuchar en los archivos o vídeos especiales que he recompuesto acompañando a este texto.

   No me ha sido fácil adaptar y reconvertir un medio y formato  antiguo de sonido a las nuevas técnicas y soportes electrónicos para tener un hermoso recuerdo de aquella famosa pareja y del viejo folklore rodense que interpretaban.  Pero, así,  todos nosotros, los vecinos de esta tierra, podremos disfrutarlos a pesar del tiempo transcurrido.
                                                 
     Como he comentado, en  estas composiciones podremos escuchar  y ver algunas  de las canciones y bailes tradicionales de La Roda que interpretaba personalmente   “Quimeras” con su guitarra, acompañado de las castañuelas de su inseparable Amalia.

   Primero disfrutaremos  con “Las Manchegas” que bailaron en la película mencionada de 1933 Francisca Celaya Grande y su padre José Celaya Lozano, a cuyos fotogramas mudos les he incorporado el sonido apropiado interpretado por el propio Quimeras. Y en otra ocasión posterior veremos  y oiremos otro baile (jotas y torrás)  en el que intervinieron varias parejas  de vecinos rodenses, (el propio “Quimeras” y Amalia, Francisca, Josefa y Pilar Celaya, Ascensión Martínez, José  Celaya Lozano, etc.) que todavía no he insertado en el blog y lo haré más adelante.





                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario