AQUELLAS
DESTRUCCIONES EN LA IGLESIA
(por Adolfo Martínez García)
Cuando estaba
escribiendo el artículo anterior de este blog con motivo de la traída y estancia en esta localidad de la imagen de la
Virgen de los Remedios, mencionaba que la primitiva
imagen formaba parte del pasaje bíblico de
la Anunciación e iba acompañaba del arcángel San Gabriel, etc. etc. Y mientras aludía a
su destrucción y quema en Fuensanta, durante la guerra civil de 1936, por irreverentes individuos, ateos y
artísticamente incultos, me acordé ―por asociación de ideas― de un interesante documento donde se enumeran los
desmanes y destrucciones que también ocurrieron en La Roda a través de individuos de igual
calaña.
Pensé entonces que no vendría mal el
publicar algún día aquel documento con
las destrucciones que el párroco de La Roda
mecanografió en el año 1940, casi recién terminada la cruel contienda
entre hermanos, pues siempre habrá personas interesadas en encontrar datos de aquellos tiempos.
Y ya
que, dos buenos amigos y compañeros en comunes
intereses artísticos y defensa de
nuestro patrimonio, me pidieron hace semanas que les facilitara una copia digital
de la fotografía que poseo del Cristo Crucificado que formaba parte del “Altar del Santo Cristo”, situado en la “Capilla
del Cristo de la Pasión”, también llamada “Capilla del Pilar”, (entrando al
templo, la segunda a mano derecha), aprovecho ahora la ocasión con este nuevo artículo
para satisfacer su petición y deseos.
Antiguamente, dicha capilla era conocida popularmente como “de los Oñates”, (ver mi libro “Tradición y Creencias…” pág.42). Y según el inventario general realizado por el párroco don Gerardo González García entre 1924 y 1926, en sus págs. 1 a 35, donde figuraba el “Altar del Santo Cristo”, también era llamada “de los Escobares” porque a esta familia le correspondía su conservación, y así mismo se le llamaba “de los Arces” porque, personalmente, la cuidaba “…doña Rosa Escobar, viuda de Arce”.
Ante aquel Cristo traído de Italia se cantaba en los Viernes Santos “El Miserere”,
según dejó manuscrito mi recordado maestro de Primaria don Antonio de la Hoz. La imagen era
de tamaño natural y, como se ve en la fotografía, llevaba adosados a su
alrededor varios emblemas de la Pasión
creados en bajorrelieve.
Creo oportuno publicar ahora este trabajo con aquel interesante contenido de las
destrucciones artísticas del templo
parroquial,mas la foto digitalizada del Cristo, atendiendo a estos amigos rodenses
que están, como siempre, haciendo buenos y trascendentes trabajos en favor de
nuestra villa y de sus gentes.
La copia del documento que publico, apenas puede leerse en algunos tramos ―seguramente
porque “la cinta” de la antigua “máquina
de escribir” del señor cura-párroco estaba
muy desgastada y su tinta casi extinguida―. Por ello, primero pensé volver a reescribir su texto para comodidad de los lectores interesados en sus contenidos; pero creo que resultará más convincente y auténtico transmitirlo tal
y como está, aunque sea más incómodo de leer:
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