Páginas vistas en total

miércoles, 14 de enero de 2015


MAGNÍFICA RONDALLA ESCOLAR

   Esta fotografía  pertenece al año 1976. Los maestros don Manuel Moreno Martínez y quien escribe estas palabras,  habíamos  creado una rondalla en el Colegio Público José Antonio con aventajados y maravillosos  niños y niñas de diversos cursos. 
               Año 1976. Rondalla escolar del Colegio Público José Antonio.

   Les enseñábamos a tocar la bandurria, el laúd o la guitarra en horas no lectivas, al salir del colegio y en los sábados; y otros ya sabían. Por el  gran entusiasmo que todos pusimos, niños, niñas  y maestros,   llegamos  finalmente a grabar varias canciones con una radio-casete del centro educativo, y algunas de ellas se podrán escuchar  al final de este artículo ¡Seguro que se   sorprenderán!

   Los dos maestros que dirigíamos la rondalla también tocábamos con ellos. Todos tuvimos la gran suerte de que hubiera por entonces en el colegio una niña que cantaba estupendamente; era la más joven de aquel grupo infantil, con nueve o diez años. Lo hacía muy bien y era la estrella que brillaba con luz propia a pesar de su corta edad: Ana María Tébar Piqueras.  La vemos en la fotografía testimonial que he logrado rescatar de una diapositiva algo desenfocada, donde  la estoy señalando con mi mano puesta sobre su cabeza ¡como la gran protagonista que era en el grupo!

Bandurria

  No podré escribir  como quisiera  todos los nombres de los que están en la foto ( y por ello ruego a los que no mencione que  me disculpen), aunque sí  reconozco a bastantes, pues además de los dos maestros mencionados  y  de Ana María, estaban también:  su hermano Juan Tébar Piqueras,  Salvador Peñarrubia Sánchez, Miguel Ángel Andrés Pérez, María Elisa López Sánchez, Leandra Araque Simarro, Isabel Ortega Lozano, Catalina Jiménez Pina, Juan José Fernández del Amo, Daniel Arenas Serrano (con la pandereta), Eduardo Molina González, Antonio Sánchez  Martínez, Isabel Sanchez… (Y aquí ya me gustaría escribir los nombres completos de los que me faltan, por lo que ruego a quien  reconozca y recuerde alguno más, ¡que me lo diga y podré completar la lista mucho mejor!).

  Hubo otros alumnos que  recuerdo y no están en la fotografía de aquel día, como Alejandro Prieto Cebrián, Monserrat Martínez Huerta, Antonio García Martínez, Luis Escudero …

  Mientras  estaba convirtiendo las canciones de la cinta magnetofónica en archivos  MP3 y  las escuchaba al mismo tiempo, me parecía mentira que don Manuel y yo hubiéramos logrado, en tan poco tiempo,  aquel objetivo cultural, pues el resultado fue magnífico.
 ¡Y no olvidemos que eran niños y niñas de diez a catorce años!
Laúd

  Años más tarde, junto a Eduardo Moreno Martínez, ( el hermano de aquel compañero con el que había compartido la responsabilidad y enseñanza en la rondalla, virtuoso maestro ya ausente y destinado en otra localidad), que era el presidente de la asociación de padres de alumnos del colegio y además era un buen músico que dominaba tanto la guitarra como la bandurria o el laúd,  continuamos  con la rondalla  entre  nuevos alumnos y alumnas  pertenecientes también a otros centros educativos, y la titulamos  “Rondalla don Arturo Alarcón”,  añadiéndole más componentes con la flauta dulce que tocaban en la asignatura de música. Recuerdo que participamos  en un festival del colegio, que entonces se hacía al aire libre, en el propio patio central; pero de ésta segunda etapa de la rondalla no tengo  grabaciones.

   Por lo tanto, las grabaciones que  les adjunto  como una sencilla muestra de lo que llegamos a conseguir, corresponden a la primera rondalla escolar del año 1976, con la voz infantil  y entrañable de Ana María Tébar Piqueras en dos de ellas.

  Desempolvando estos hermosos recuerdos musicales, comprimidos en una olvidada fotografía y en una  humilde audición, muchos reviviremos con emoción  y agrado aquellos lejanos días de ilusiones, de enseñanzas,   satisfacciones, constancia y amistad, en una actividad educativa bien terminada. Y en general, espero  que este trabajo  entretenga y guste   a  los  asiduos visitantes del blog; pero muy especialmente  a los grandes  protagonistas de aquellos días: ¡Los niños y niñas de la rondalla   que hoy son hombres y mujeres de provecho!


ADOLFO MARTÍNEZ GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario