SOBRE “LOS
MAYOS” RODENSES
El origen de “Los Mayos” es ancestral, proviene del culto antiguo a los dioses relacionados con la fecundidad, la
naturaleza, la primavera y su abundancia de flores…
El 30 de abril se celebraba la festividad a la primavera |
"La Cruz de Mayo" el día 3 de mayo. |
Tras la llegada del Cristianismo, la iglesia no prohibió esta vieja festividad
pagana que estaban demasiado arraigada
en el pueblo, sino que la aprovechó en
su beneficio, pero cambiando el objeto
de su veneración y permutando el
tótem pagano que ya hemos comentado por la cruz cristiana, surgiendo así la
festividad de la “Cruz de Mayo”, que se celebraba el día 3 de dicho mes.
Aunque,
paralelamente, también ha perdurado en
los diversos pueblos hispanos la vieja costumbre de cantar los Mayos el día 30
de abril, celebrándose públicamente en
las plazas de las localidades donde además de las alegres alabanzas a la
naturaleza, al buen tiempo y a las flores, se aludían estrofas amorosas a las
damas del lugar, a la Virgen María en su distinta advocación de cada pueblo, y
satíricamente se hacían extensibles sus
líricos versos hasta las autoridades
locales, criticando positiva o
negativamente sus actuaciones o proyectos
más inmediatos y oportunos.
Imagen de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios |
En este trabajo de hoy, reflejo el resultado
de una pequeña investigación sobre este
tema tras algunas noticias escritas que he encontrado en la
antigua prensa local y los libros de
fiestas de La Roda.
Los resultados creo que son suficientes para
hacernos una idea de la trayectoria de
esta tradición “mayera” en la villa, aunque se ha manifestado casi siempre de
una manera intermitente a través de las épocas, pues durante unos años se
cantaban y después había lagunas de tiempo en las que
casi desaparecían, dependiendo de la voluntad de los grupos músico-vocales que
hubiera en cada momento, estando ausente
hasta que otro grupo los volvía a
recuperar como una tradición arraigada.
Para pormenorizar más exhaustivamente los
detalles de las lagunas que se
encuentran en la documentación local consultada, habría que complementar este
trabajo con muchísimos más datos obtenidos en una hemeroteca provincial, y por lo tanto derrochando también muchísimas horas
más en la investigación. Pero lo que he encontrado hasta ahora sin salir
de nuestros medios locales y cercanos es suficiente para saciar esta incipiente
curiosidad sobre los “Mayos” rodenses:
Nuestro
eminente filólogo don Tomás Navarro Tomás dejó escrito en 1970 algunos
de sus recuerdos referentes a esta tradición. Y nos transmitió que en La Roda y en su juventud se cantaban los “Mayos” en la noche del 30 de abril desde
los balcones con balaustrada corrida de una sala situada en el piso principal de una casa propiedad del municipio donde
estaba la Academia de Música y ensayaba la banda del pueblo, ( aquella casa era
la Casa Consistorial o Ayuntamiento).
Aspecto que tenía la Plaza Mayor. A nuestra izquierda se ven los balcones del Ayuntamiento antiguo. |
El gran músico D. Arturo Alarcón |
Precisamente aquella banda de música fue modificada por don Arturo Alarcón, convirtiéndola en orquesta, en la cual don Tomás
tocaba el violín junto a don
Maximiliano Alarcón y su primo Benjamín Martínez.
Don Tomás recordaba aquellos Mayos tocados y cantados después de
la hora de la cena, con la voz limpia y
clara de Perico el Grillo, desde
aquellos balcones del Ayuntamiento y con
la plaza llena de gente, mientras los muchachos encendían unas bengalas de luz azul que también llamaban
“mayos”.
Pedro Cebrián Toboso, "El Grillo" |
Otro gran cantante de
“Mayos” que el pueblo ha sabido mantener vivo en su memoria por su
extraordinaria voz, fue Joaquín López
Rubio,
apodado popularmente como “Bolitos”. Nacido el 16 de agosto de
1869; casado con Asunción López Moreno (
una de las hijas del “Cojo Nazareno, mi bisabuelo). Y murió en 1947.
Joaquín López Rubio, "Bolitos". |
Pero hubo más cantantes
famosos de mayos en aquella lejana época
y que el propio don Arturo Alarcón nos los mencionó al principio de sus partituras manuscritas de los Mayos y de las Manchegas, (que afortunadamente se
conservan y que hace tiempo me enseñó y
proporcionó en fotocopia mi amigo Eduardo
Moreno, conservador de los papeles de don Arturo, pues está casado con Lola
Mari Alarcón, nieta del gran músico).
Los cantores que mencionó como “antiguos
mayeros” y de los cuales había él tomado las notas y letras de sus canciones en
el año 1914, eran Gabriel Martínez, Antonio
López y María Catalina “Monzoya”,
además del ya mencionado Joaquín Bolitos. Melodía y letras que, posteriormente, en el
año 1930, don Arturo adaptó y orquestó para piano, banda y orquesta.
Nombres de cantores antiguos de Mayos (de 1914), escritos por D. Arturo Alarcón al principio de la partitura. |
Una de las letras del
Mayo que transcribió don Arturo en la partitura decía:
Tienes en el Cardenal
¡Oh Virgen de los
Remedios!
Tienes en el Cardenal
una nube caudalosa
para
los campos regar.
Actores y coro de la zarzuela de Antonio Martínez y Arturo Alarcón " En la Manigua", así como de "Los Mayos". |
El sábado día 30 de abril de 1932 se celebró
en el Teatro Cervantes una velada literario-musical a beneficio del “Círculo
Obrero” y en su tercera parte se hizo
un diálogo en prosa escrito por Antonio Martínez Martínez titulado “Estamos a 30 de abril cumplido…” que
pusieron en escena la señorita Ascensión Martínez (su hermana) y el señor Castillo (Julián
Castillo, “Mentirola”), en donde se cantaban los clásicos Mayos tocados por la orquesta de don Arturo Alarcón y el coro del Grupo Artístico del Círculo Obrero
compuesto por Beatriz Capablo, Mercedes Núñez, Antonia Toboso, Pilar y
Francisca Celaya, Emilia Puertas, Anita Ibáñez, Amparo Aguado, Bienvenida
Ponce, Ángela y Adoración García, María Carrasco, Francisca Ballesteros, María
Molina, Julia Alarcón, Luz Faura, Lolita Miralles, Enriqueta Molina, Maruja
Moreno y el niño Juan de Toro.
El éxito logrado en la fecha del sábado
mencionado fue mayúsculo, donde se destacó también el canto de la habanera del
maestro Alarcón “En la Manigua”; y el de los Mayos,
en los que, además del coro integrado
por las personas ya mencionadas en el
párrafo anterior, los cantaron como solistas la señorita Andrea López y Antonio de Toro, (precisamente ella era
la hija del famoso cantante Joaquín “Bolitos”).
El barítono Andrés García Martí. |
Dos años más tarde, en 1934, se comentó
que iba a cantar los mayos el treinta de abril el famoso barítono
rodense Andrés García Martí, además
de Joaquín “Bolitos” que siempre se
destacaba; también Antonio de Toro, Maruja
Jiménez y Carmencita Reyes,
acompañado por el coro formado por Luz Faura, Andrea López, Angelita y
Adoración García, Constantina Ávalos, Carmela Rodríguez, María Cruz López,
Antonia Talavera, Ascensión Martínez, Enriqueta Molina, y las niñas Rafaela
Cortijo, María Moreno y Asunción López, y los jóvenes Juan Martínez, Rafael
Guijarro, Antonio Blanco, Ramón Cano, Francisco Martínez, Ángel Romero, Enrique
de la Hoz, y Nilo Mondéjar, con la orquesta del maestro Alarcón.
La gente tenía ilusión por reservarse un
banco en la plaza mayor para coger buen sitio y escuchar mejor los Mayos. (
Pero decían que mientras llegaba ese día iban a rezar una oración por “Cocorra”, Perico
Albardas, Gorrino Gordo, y por el
mejor de todos, Perico “El Grillo” (
cantantes que supongo ya habían desaparecido y por eso les rezaban).
Antonio Martínez Martínez, "Sorolla" |
(Luego,
según estamos comprobando, el gran Antonio Martínez Martínez, “Sorolla” para
sus amigos y la inmensa mayoría del pueblo, fue el rodense que más luchó por
enaltecer a nuestro pueblo, haciendo revivir sus viejas tradiciones olvidadas,
como la de los “Mayos”, o la de “Los Campanillos” en el Domingo de
Resurrección, Las Fiestas de Primavera, las Galas o Fiestas Literarias, etc.
¡Todo un ejemplo de superación y constancia por la villa que lo vio nacer y
morir, por La Roda!).
Sin
embargo, al año siguiente, 1935, el pueblo se enteró de que no habría “Mayos”,
ya que estaba enfermo en esos días el “elemento
importantísimo en estos festejos locales”, que era Antonio de Toro
Martínez.
Por lo tanto ese año ya no se repitieron las
famosas canciones y tampoco se pudieron
realizar durante el periodo de la guerra civil.
No
encuentro casi noticias en los medios locales sobre el canto de los
Mayos en los años de la posguerra, pero tengo recuerdos personales de los años
sesenta y del grupo al que pertenecí un tiempo, el de “Coros y Danzas de Educación y Descanso” que
formó el rodense Emilio Fernández, conocido popularmente como “Majoco”, que
profesionalmente regentaba un puesto de venta de revistas y periódicos, pero
que dedicaba con pasión su tiempo libre a aquel grupo de folklore local. Los
instrumentistas de cuerda dominaban a la
perfección su cometido y eran, entre otros, Eduardo Moreno y su hermano Manolo,
Pedro Prieto, Isidoro, Mariano, Miguel García, …Antonio Martínez Muñoz…etc. Y
otros posteriores que se sumaron (yo ya no estaba en el grupo) como Ángel
Sotoca, Miguel Tébar, Alejandro Prieto,…
Yo era uno más de los guitarristas y
recuerdo algo los ensayos y las salidas a varias localidades de la comarca en
diferentes fechas, o nuestra
participación en la Feria de Albacete actuando ante las autoridades
provinciales, siempre ataviados con
nuestra típica vestimenta manchega.
Por supuesto entre las canciones del
repertorio figuraban los mayos.
Los Mayos cantados por Benjamín, D. Miguel, Nilo y D. Manuel. |
En
1967, en el programa de mano de la Cofradía de la Virgen se anunciaba que en
los sábados intermedios de la estancia de la Patrona en La Roda “…se celebrarían en el Castillejo (puerta
norte de la iglesia arciprestal ) festivales en su honor con el canto de los
tradicionales MAYOS, conciertos
polifónicos, representación de autos sacramentales, etc. que se concretarían
oportunamente. ( Y fueron los
días 20 y 27, a las 11 de la noche, en
el Pórtico del Castillejo).
Nilo Mondéjar cantando "Mayos" con el grupo de Educación y Descanso. |
Existen varios recuerdos gráficos del año
1971 con la intervención del gran
cantante solista de “Mayos”, Nilo
Mondéjar, acompañado por el grupo instrumental mencionado de Educación y
Descanso, cuya fotografía testimonial reproducimos.
Hay
constancia de que en 1976 seguía existiendo y actuando el grupo local de Coros y Danzas de Educación y Descanso, pues
el sábado día 26, en “La Voz de Albacete”, escribió el corresponsal Francisco Cebrián
Aranda, del paso de esta agrupación
musical por la localidad de Baracaldo (Vizcaya), en sus Fiestas, en los días 26 y 27 de junio. Y en diciembre de 1976 actuaron en Requena (Valencia), donde también estuvo
D. Guzmán Cárcel Pedro, antiguo director de la banda requenense, y los
alcaldes de Requena, Buñol y La Roda, en “La noche del Vino” dentro de la XXIX
Fiesta de la Vendimia de Requena.
1980. "La Agrupación Folklórica Virgen de los Remedios" en el programa de TVE "Gente Joven". |
Por ejemplo, en 1980 esta agrupación actuó en Madrid en el programa de televisión “Gente Joven”, ( se puede ver el vídeo en
Internet, subido por Remedios Ochoa, una
de sus participantes).
Ese mismo año de 1980 se celebró el I
CONCURSO DE MAYOS DE LA RODA patrocinado por la Caja de Ahorros de Albacete.
Foto testimonial de los concursos de Mayos celebrados en La Roda desde 1980 |
“…
En el año 1980 se crea un nuevo concurso , el de “Mayos”. Es el Mayo una peculiar muestra del folklore de nuestra
región , interpretándose bien como ronda tipo profano o “a la Virgen” , en su
versión religiosa en muchos pueblos de
nuestra provincia y región.
Programa de mano del V Concurso de Mayos |
La
Caja quiso rescatarlos y facilitar su perduración con la creación de un
concurso anual a celebrar en La Roda por
ser esta una población con una gran tradición en mayos. El concurso desde
su primera edición ha tenido una gran aceptación acudiendo en sus distintas
ediciones grupos de Ciudad Real y Albacete ataviados con sus trajes típicos
llenos de colorido,e interpretando sus tradicionales cantos convirtiendo a esta
población manchega por un día en la capital del folklore manchego”.
En
1982, con motivo de la celebración del V Centenario de la Aparición de la
Virgen de los Remedios, se grabó en La Roda una original cinta casete de música instrumental y
polifónica, entre cuyas canciones figuraba el canto tradicional de Los Mayos,
cuya audición se adjuntará al final de
este trabajo dentro de unos días ( en cuanto logre convertir su audio).
Año 1982. Cinta caset donde se cantaban "Los Mayos". |
Pero posteriormente , tuvo que haber otra
ausencia de varios años en el canto de los Mayos, porque en 1989,
el día 2 de mayo, en el periódico La
Tribuna , escribió Inocencio Martínez Angulo un artículo titulado “Los Mayos” ,
donde manifestaba su pesar porque no
continuaban cantándose los Mayos en la
fecha tradicional, como se había hecho antes, y esperaba que próximamente volvieran a resurgir en la Plaza Mayor, dando a entender que ya
había quienes tenían pensada esa
intención para así seguir con la tradición de cantarlos el 30 de
abril próximo.
En 1994 surgió la "Asociación Cultural Amigos del Arte". |
Ambos eran veteranos experimentados en otras agrupaciones anteriores de coros y danzas y estuvieron al frente de esta asociación varios años, obteniendo importantes éxitos. Después dejaron el grupo, aunque éste siguió actuando y evolucionando hasta nuestros días bajo la dirección de otro compañero, como Pedro Parreño Sánchez.
Para cantar Los Mayos el día tradicional del
30 de abril surgió en 2005 la Asociación Cultural “La Ronda
Alcucera”, cantándolos en la cuesta de la iglesia, que desde entonces los ha
cantado todos los años en la fecha que marca la tradición. Además tiene esta
asociación otros objetivos altruistas de conservación y fomento del folklore
manchego local.
En 2005 nació la "Asociación Cultural Ronda Alcucera" cantando los Mayos el tradicional 30 de abril. |
Y especialmente, desde el año 2010, cantaron los Mayos dentro
del templo El Salvador con la colaboración en ese año de la Rondalla y el Coro
del Centro de Mayores.
En el 2012, como ya
tenían costumbre se cantaron en el
interior de la Iglesia donde se
reunieron tres agrupaciones para cantar a la imagen de la Virgen de los
Remedios ante su cuadro expuesto para el momento en el altar mayor. Junto a la
Ronda Alcucera, estuvieron actuando y cantando
la Rondalla del Centro de Mayores y la Asociación Cultural Amigos del Arte, donde hasta repusieron fuerzas dentro del templo
tomando unas magdalenas y alguna ligera bebida refrescante. Y continúan
cantándolos todos los años.
2010. Rondalla y Coro del Centro de Mayores cantando "Los Mayos" en la iglesia parroquial El Salvador. |
Todos deseamos
que el canto de los Mayos esté ya
asegurado para siempre y no vuelvan a repetirse las intermitencias y
ausencias de las pasadas épocas, dado que contamos con la existencia de diversos grupos músico-vocales que siguen deseosos de
cumplir esta ancestral tradición de
nuestros antepasados. No obstante, si alguna vez y por los motivos que fueren
dejaran de cantarse, estamos seguros que otra vez volverían a resurgir de
nuevo, como hemos comprobado que así ha
ocurrido a lo largo de su historia.
ADOLFO MARTÍNEZ GARCÍA
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