OCURRIÓ EN EL INVIERNO DE 1930
Año 1930. La primitiva imagen de la Virgen de los Remedios. |
Ahora,
en estas fechas primaverales con la tradicional permanencia en la villa de la
imagen de nuestra patrona la Virgen de los Remedios, viene a colación rememorar
un lejano hecho ocurrido en la visita invernal de la imagen de la Virgen en el
año 1930, del 27 de noviembre hasta el 21 de diciembre, ante la pertinaz sequía
que sufrían los campos rodenses. Por aquellos días estaba recién llegado el
nuevo párroco don Victoriano Castillo Domingo.
Entonces, era
costumbre en La Roda que en las
procesiones con la imagen de la Virgen de los Remedios también estuviera acompañándola otra importante imagen mariana,
la del Carmen, a cuya cofradía
pertenecían muchísimas señoras de la
localidad presididas por Dª Matilde Escobar.
Año 1929. Imagen de la Virgen del Carmen del escultor José Esteve Bonet. |
Y ocurrió que durante
la procesión del día 14 de diciembre, el domingo anterior al del traslado de la
imagen a su santuario de Fuensanta, sufrió la del
Carmen un desafortunado accidente en la
calle del Terrero, pues se llegó a caer al suelo ocasionándose desperfectos de consideración tanto
en Ella como en El Niño.
Enseguida, la junta
directiva de la cofradía comenzó una suscripción popular entre los fieles
rodenses para sufragar los costes de una imprescindible restauración.
La imagen era una
valiosísima talla del escultor valenciano José Esteve Bonet, encargada y adquirida para La Roda en el año 1786
por doña Isabel de Lara y Parreño, la esposa de don José de Arce y Valdés (
padres de la Condesa de Villaleal). La
imagen en madera policromada representaba a la Virgen con Niño sentada en un
trono de nubes con cuatro serafines y un resplandor de rayos, con dos almas en
el Purgatorio a sus pies; y todo sobre una peana.
Tras los destrozos de la
Guerra Civil (1936-1939), el día 7 de abril de 1940, se escribió a máquina un
documento firmado por el Párroco-Arcipreste
de La Roda detallando minuciosamente las pérdidas patrimoniales que
había sufrido el templo de El Salvador, entre las que encontramos la imagen de la Virgen del Carmen:
“…
CAPILLA DEL CARMEN. Un precioso retablo
de Berruguete con grandes y hermosos relieves,
de cuatro metros de altura por
tres de ancho.
Un altar moderno de 6
metros de altura por cuatro de ancho.
Una
preciosa imagen de la Virgen del Carmen…”
Por lo tanto, ante este
testimonio de 1940 muchos creyeron desaparecida para siempre la valiosa imagen;
pero parece ser que con el paso del tiempo fue descubierta su existencia, pues estaba
escondida en una cripta del templo, y ello ocurrió durante la realización de un
trabajo de catalogación de las obras de arte de la provincia de Albacete
dirigido por el profesor D. Luis Guillermo García-Saúco Beléndez y dado a conocer en 1995, aunque presentaba la
imagen una restauración poco afortunada, con algunas variaciones en la cabeza de la Virgen y en el Niño principalmente, así como en su policromía. Tal vez donde existían mas destrozos por aquella caída.
En 1995 se pensó reconvertir un ánima del Purgatorio en San Pedro |
Una de las ánimas que
figuraban a sus pies y que estaba rota y
abandonada en una cripta, fue reconvertida en un San Pedro por el escultor valenciano Gabriel Cantalapiedra por sugerencia del sacerdote recién llegado a la localidad, don Juan Miguel
Romero López, para que después fuera procesionada sobre andas como paso de las Negaciones de San Pedro por
la cofradía de La Soledad en la Semana Santa.
Vista actual de la imagen de la Virgen del Carmen con una ánima del Purgatorio |
La otra figura que
representa también un ánima del Purgatorio y que se creía igualmente destruida,
ha vuelto a ser colocada a los pies de la Virgen, como estaba antes, y así se observa en las dos fotografías que
publico ilustrando este artículo, (la foto antigua en blanco y negro es del año
1929 y la actual en color la hice el otro día en la Capilla del Carmen).
Para entender la importancia
y valor que tienen esta soberbia talla y su autor bastaría recordar que José Esteve Bonet
(1741-1803) fue el gran escultor valenciano de aquella época. Perteneció a una familia de artistas que al ver la precocidad artística del niño lo
enviaron con nueve años a estudiar con los Vergara en la academia de dibujo que
éstos tenían en la calle de las Barcas. (Su maestro Ignacio Vergara es el autor de las
tallas en alabastro de la fachada del palacio del Marqués
de Dos Aguas en Valencia).
Al constituirse la
Academia de San Carlos de Valencia, José Esteve presentó un bajorelieve, La rendición de Valencia por el rey don Jaime, consiguiendo el
título de Académico de Mérito. Recorrió y ocupó sucesivamente todos los cargos de
aquella noble institución hasta llegar a ser elegido su Director General el 30 de diciembre de 1781, con 41 años de
edad. Al tiempo trabajaba en su taller escultórico de la calle Emperador y
después en el de las Barcas.
Su nombre y fama llegaron hasta la Corte, siendo llamado por el príncipe de Asturias, después Carlos IV, que
lo nombró en 1790 Escultor de Cámara Honorario. Entre sus principales obras citaríamos las
esculturas de los Santos: Pedro, Jaime, Felipe y Judas (en la cornisa del crucero
de la catedral de Valencia). Y también su magnífica Inmaculada y un San Mateo en la pechina del cimborrio. O
San Vicente Mártir, en la capilla de los Desamparados. También es autor de Minerva corona a las Bellas Artes, que
es una alegoría custodiada en el Museo Provincial de Bellas Artes de
Valencia.
Realizó numerosos
encargos de imágenes marianas para diversas poblaciones como Caudete, Oliva o
La Roda, por citar algunas. Su fama traspasó las fronteras, enviando imágenes a
Buenos Aires, Filipinas y Francia.
Por lo tanto, en La Roda podemos sentirnos muy orgullosos de tener una de las
bellas obras de este importantísimo artista del siglo XVIII, aunque tras su restauración existan algunas discrepancias.
¡Hermosa imagen que contiene una curiosa y anecdótica historia y que hoy hemos recordado en parte con aquella desafortunada caída invernal de 1930!
¡Hermosa imagen que contiene una curiosa y anecdótica historia y que hoy hemos recordado en parte con aquella desafortunada caída invernal de 1930!
ADOLFO MARTÍNEZ GARCÍA
Me alegra saber y conocer lo que aquí cuentas Adolfo.
ResponderEliminarMi nombre es Juan Miguel Núñez Ruiz, hermano mayor de la Hermandad Penitencial de Jesús Coronado de Espinas de La Roda y que como sabrás adoptamos a La Virgen del Carmen como patrona de nuestra cofradía (la imagen titular es Jesús Coronado de Espinas).
La Virgen del Carmen fue con la primera imagen que nuestra Hermandad realizó en La Roda su primer acto de participación como Cofradía. Fue para la celebración del Vía Matris que se celebró en honor de la Virgen de los Remedios en mayo del año 2012.
Además nuestra hermandad tiene un importante carácter Franciscano, de ahí nuestro hábito en honor a San Francisco de Asís, siendo este santo y sus enseñanzas uno de los pilares fundamentales de nuestra Hermandad...La orden franciscana también tiene como patrona a Ntra. Sra. del Carmen.
Desde el año 2012 intentamos renovar en los rodenses la antigua gran tradición que existía con esta Virgen, que como bien comentas salía a recibir a la Virgen de los Remedios a su llegada a La Roda e incluso fue copatrona de nuestra parroquia junto con El Salvador. Así, nuestra Hermandad comenzó el 16 de julio de 2012 a celebrar el día de la Virgen del Carmen con más intensidad de la que hasta ahora se había hecho en La Roda; en el año 2013 ya se celebró una ofrenda de luz; y en este año 2014 hemos realizado un TRIDUO en honor a Ntra. Señora del Carmelo y una imposición de escapularios a los asistentes. Para el año que viene queremos seguir creciendo y es nuestra intención el realizar una procesión en la que recordaremos los momentos más importantes de su aparición en el Monte del Carmelo.
En un futuro nuestra Hermandad pretende restaurar esta imagen de la Virgen del Carmen, porque coincidiendo con tú opinión estamos ante una de las imágenes y advocaciones más queridas y con más historia de nuestra localidad.
Un abrazo y nuestra enhorabuena por tu grandísimo trabajo respecto a la historia de nuestro pueblo.