jueves, 5 de junio de 2025

 

               ENRIQUE DE LA HOZ AL PIANO

El nombre de este rodense está perpetuado;  volvemos a recordarlo especialmente al llegar las fiestas mayores de la villa,  que primero fueron en el mes de mayo con la estancia en el pueblo de la Virgen de los Remedios (1942-1954), y después se mudaron al  mes de agosto (1955- 2025 etc.) ; pero  el nombre de Enrique de la Hoz Díaz y su pasodoble “Luminaria”, tradicionalmente vuelven a resurgir con alegría y fuerza cada año en la presentación  y coronación de la reina de las fiestas y sus  damas de honor.

   Conocemos  de su vida muchos detalles entrañables e importantes, pues nació en La Roda y aquí transcurrió su infancia y juventud,  hijo de Julia Díaz Basauri y de Gonzalo de la Hoz Jornet, (hermano del recordado maestro de escuela y poeta sublime de la Virgen de los Remedios, don Antonio de la Hoz Jornet, que muchos conocimos y fuimos sus alumnos e incluso compañeros cuando llegamos a coincidir en el colegio José Antonio en sus últimos años de docencia).

   El abuelo de Enrique de la Hoz Díaz,  de igual nombre, fue: Enrique de la Hoz Fernández, que vino a  La Roda como médico por el año 1877; era de Alovera (Guadalajara) y estaba casado con Asunción Jornet y Romera, de Granada. Aquí vivieron con sus  ocho hijos ya rodenses ( Rafael, sor Pepita, sor Carmen, Enrique, Gonzalo, Antonio, Salvador y Francisco). Y es muy curioso descubrir que el padre de este médico mencionado y abuelo de nuestro protagonista creador del pasodoble “Luminaria”, también fue médico y también  había venido a La Roda como tal en el año 1855, con 30 años de edad; se llamaba Rafael de la Hoz Sanz, era de Paradinas (Segovia), casado con Micaela Fernández Riaza, de Madrid. (Según refleja mi estudio genealógico del linaje “de la Hoz”)

   Ya hice un amplio artículo sobre nuestro protagonista el día 7 de junio de 2007 y lo publiqué en el blog “La Roda, mi patria chica”, dando detalles de los cargos importantes que desempeñó en su vida este ilustre rodense. Sólo quiero recordar que desde muy joven,  en La Roda fue un culto tertuliano e intrépido escritor en los periódicos locales, en las reuniones sociales, en los actos culturales y musicales…Había aprendido autodidácticamente a tocar el piano y a participar en actuaciones culturales de la villa: teatros, bailes, zarzuelas…

    Había logrado salvarse, milagrosamente, de las matanzas y odios de la guerra civil española, no como le ocurrió a parte de su familia; y posteriormente desempeñó los cargos culturales y artísticos más diversos:  

   Director de Radio Nacional de Cuenca; en América estuvo en la Radio  Nacional Colombiana y en la Escuela de Arte Dramático de Bogotá, del teatro Colón. ( Durante  aquellos años en Colombia, Enrique de la Hoz grabó un disco de alegres canciones españolas interpretadas por él al piano; lo hizo en “Industrias Fonográficas Sello Vergara” de Bogotá, con las siguientes interpretaciones:   Fandango de Huelva; Sevillanas; Lagarterana;  Jota aragonesa; El Vito; El U y el dos; Seguidillas madrileñas;  y Malagueña. Podremos escuchar ahora una de ellas, titulada “Lagarterana”, pulsando en la foto ilustrativa del artículo).

   Siguiendo con los cargos que desempeñó en la nación, fue Subdelegado General de Cultura de España;  Jefe de Emisiones de Radio Nacional de España en Madrid, siendo también el director-gerente de la prestigiosa revista “Música”; Subsecretario General de Cultura Popular  del Ministerio de Información y Turismo;  Comisario General de los Festivales de España;  impulsor en la creación de la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión  y en la creación de la Compañía  del  Teatro Popular Español;

   Por 1982, Delegado en la Orquesta de RTVE, ( antes había sido Comisario Nacional de la Música y Vicepresidente ejecutivo de la Orquesta Sinfónica de RTVE); Además, fue  el responsable técnico y  crítico de la Orquesta Nacional de España en su cargo de Comisario de la Música en el Ministerio de Educación y Ciencia; de desarrollar y divulgar los Festivales de España por todo el territorio nacional. Y especialmente fue el artífice  en la idea de crear y lanzar el grandioso espectáculo lírico de la “Antología de la Zarzuela” que tan maravillosamente supo montar y dirigir José Tamayo.

   En dos comentarios que en el año 2007 me mandaron desde América en el artículo de mi blog ya mencionado,  me escribieron en uno:

   “Tuve el placer de ser su asistente en la Embajada de España en Bogotá. Inolvidable maestro de maestros”.

   Y en el otro comentario me decían: “ Desde su llegada a Bogotá (Enrique, Cecilia y doña Carmen) hicieron gran amistad con mis padres.”

   De él dijeron en la prensa madrileña: “Fue un hombre para la música, y para el teatro, el periodismo, la radio y el espectáculo en general; pero fue sobre todo un hombre de bien que dedicó con pasión su vida a lo que amaba".

   Y este gran hombre, que tuve la dicha de conocer en el entierro de su tío, nuestro maestro don Antonio de la Hoz, fue el  compositor del conocido pasodoble “Luminaria” y  el autodidacta pianista no profesional, alegre, inquieto y dinámico que podremos escuchar ahora al piano, presionando en la foto de la carátula de su propio disco colombiano.

Adolfo Martínez García  




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