martes, 3 de septiembre de 2024

                                                      RECUERDOS DE LA ESCUELA



La fotografía que acompaña a estas palabras creo que la hice por el año 1988, cuando estos chicos y chicas estaban en el cuarto o quinto curso de Primaria, casi terminando ya esa primera parte o etapa de la EGB, y pronto empezarían con la segunda etapa que abarcaba los cursos de sexto, séptimo y octavo. Yo fui su tutor desde el curso de segundo, allá por 1985. (Aunque, antes de ser tutor de este curso, y desde que llegué a La Roda al Colegio José Antonio, hoy Purificación Escribano, en el año 1974, procedente de Villarrobledo ─Colegio Graciano Atienza─, estuve dando la Educación Física a toda la segunda etapa del José Antonio, además de la Plástica, Pretecnología y la Música. “Las Marías” que llaman en el “argot estudiantil”, pero que a mí me encantaban y me sentía especializado).
Por lo tanto, en el año mencionado de 1985, dejé de impartir clase en la segunda etapa de la EGB, después de diez años dando la Educación Física, etc. y me pasé a la primera etapa “cogiendo” un segundo curso como tutor, y al que les daría casi todas las asignaturas, incluida la Educación Física, (ahí descubrimos las cualidades atléticas e innatas de Juan José Lozano Jareño, que lo vemos en la foto, sentado atrás, sobre el muro de la valla).
Recuerdo bien a casi todos los cursos que he tenido, siendo tutor de ellos, y como cualquier otro maestro, los recuerdo con cariño y simpatía. Y estos alumnos y alumnas no podrían ser menos por haber sido los primeros de mi tutoría en la primera etapa. Fue un curso que recuerdo perfectamente.
Hoy, tal vez tengan ya los cuarenta y cinco o cuarenta y seis años de edad, más o menos; aunque yo los sigo recordando con aquellas caras de niños nobles y respetuosos que tienen en la foto.
A veces, sin tener explicación alguna, el destino…la vida, las enfermedades o accidentes, nos golpean sin piedad el corazón, al saber que algunos de ellos ya han fallecido siendo tan jóvenes y buenas personas. No tenemos explicación sensata ni lógica para asimilar y aceptar esas muertes tan injustas en plena juventud. Recientemente, ha sido María Jesús Martínez Ibáñez la que nos ha dejado; pero antes, escalonada e incomprensiblemente, ocurrió con Francisco José Escribano de Toro; con Miguel Ángel Flores Escudero;… y el primero que echamos en falta fue Juan José Lozano Jareño, tras aquel trágico accidente.
Al menos yo, los recordaré siempre con los rostros de niños que guarda mi memoria y que muestran en esta fotografía entrañable que les hice en el patio del recreo, hace unos treinta y siete años, cuando ellos tenías diez u once primaveras de juventud y esperanza. Dios los guarde y bendiga a todos.
Adolfo Martínez García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  DE LOS ESPACIOS OCUPADOS No sé cuantas personas podrán estar en la misma situación, de tener ocupados todos los espacios de los estantes...