jueves, 18 de julio de 2024

 

DE LAS FAMILIAS EN LA  RODA DEL PASADO




(Como siempre, escribo este artículo en las páginas de  mi “blog” LA RODA, MI PATRIA CHICA, a través del ordenador, con pantalla grande y  amplios renglones, pensando que, después, será leído cómodamente en pantallas similares de ordenador o de “tablet”. Pero, comprendiendo que la mayoría de los lectores ─por costumbre arraigada y rapidez─ preferirán intentarlo en  la pequeña pantalla de su móvil, les facilitaré su lectura, publicándolo también en “Facebook”. ¡Gracias!)


   Siempre, es muy interesante saber los nombres y apellidos de las personas que vivieron en La Roda en una época  determinada. Nos sirve para aclararnos en muchísimos temas, especialmente en temas familiares, de historia y genealogía.

   Allá en los años 1996 y 1997 publiqué en la entrañable revista local “Plaza Mayor”, en los ejemplares 23 al 55, un antiguo censo  con los nombres de las personas que vivieron en La Roda del año 1857;  y  después, en los años 2008 y 2009, en la misma recordada revista, en sus ejemplares 96 al 103, publiqué otro censo rodense más antiguo, del año 1752.

   Pero siempre deseé encontrar algún censo o padrón mucho más antiguo todavía, por ejemplo del siglo XVI, pues, por entonces, fue cuando los curas de La Roda empezaron a anotar en los libros de la iglesia los bautizos, los matrimonios, las defunciones, testamentos…de las personas del pueblo. Y un censo de entonces, más los libros de la iglesia mencionados, serían unas fuentes importantísimas de investigación que se complementan entre ellas.

   Lo estuve buscando y, sí que existía ese censo o padrón, concretamente del año 1586, (está en el Archivo General de Simancas); precisamente es del mismo año que el rey Felipe II ordenó formar dos corregimientos o partidos en el Marquesado de Villena, donde estaba integrada La Roda; y desde aquella reforma, nuestra villa quedó separada administrativamente de los lazos medievales que la unían con otras localidades del obispado de Cuenca, que formarían el “Partido de arriba” o “Corregimiento  de San Clemente”, con capital en la villa de San Clemente, más 16 villas que, pertenecían al obispado de Cuenca.

   Pero, La Roda, a pesar de ser del obispado de Cuenca, fue incorporada  al “Partido de abajo” o “Corregimiento de Chinchilla”, con localidades pertenecientes al obispado murciano de Cartagena, formado por las ciudades de Chinchilla y Villena, mas nueve villas: La Roda, Albacete, La Gineta, Tobarra, Hellín, Yecla, Sax, Almansa y Ves. (Sin embargo La Roda continuó en el obispado conquense hasta 1950).

   En el padrón mencionado de aquel año 1586, se pueden encontrar muchas curiosidades. Por la antigüedad de la fecha, los personajes que aparecen, los cabeza de familia, podrían ser los abuelos  ─ahora ya conocidos─ y más ancestrales en los orígenes de los linajes de esta localidad. Muchas familias actuales, tal vez, empezaran a surgir con sus primeros ancestros conocidos desde entonces. Y dicho padrón fue realizado “a calle hita”, expresión antigua que significa: calle por calle y casa por casa, sin dejar alguna por anotar.

   Aparecen sólo los nombres de los/as cabeza de familia con un apellido en la mayoría, y algunos con los dos apellidos; pero, a veces, llevan un tercer dato que puede indicar el oficio (pastor, sastre, espadero, zapatero, tejedor, procurador, mesonero, etc.); o un defecto, una peculiaridad ( el viejo, el sordo, la viuda, el mozo…);  y unos pocos de los vecinos llevan otro dato más con su distinción municipal ( regidor, fiel ejecutor, etc.).

   Hay varias agrupaciones en la lista: En una primera, de las familias o vecinos “pecheros” de la localidad, constan 515. En otro apartado o lista están los hidalgos, nombrándose a 18, que ya sabemos estaban exentos de pagar ciertos impuestos; pero que ¡sí pagaban los demás “vecinos pecheros”!; y por eso ponían las familias hidalgas los escudos heráldicos de piedra de sus linajes en las fachadas de sus casas, para que supieran  sus vecinos y el ayuntamiento que allí vivía una familia hidalga, exenta de pagar contribuciones.

  Algunos personajes nos resultan muy conocidos genealógicamente por existir más de un pétreo escudo nobiliario en  nuestra villa; como los “Pérez de Oviedo” que curiosamente están anotados así: Francisco Pérez de Oviedo el viejo; Juan Pérez de Oviedo el mayor; Diego Pérez de Oviedo el viejo; y Diego Pérez de Oviedo Chacón.

   Arces sólo había uno, y ya hemos dicho que no figuran las esposas ni los hijos, sólo  el cabeza de familia: Juan Alonso de Arce regidor,  pues su numerosa red de personajes Arce posteriores que conocemos genealógicamente, no habían proliferado todavía. Del apellido “de la torre” estaban: Diego de la Torre regidor, Diego de la Torre Alarcón, y Diego de la Torre.

    Los clérigos figuran 9. Los menores eran 117. Las familias moriscas 27. Y “los de la Fuensanta y ribera del Xúcar” eran 17 familias.  En total, en la lista del padrón de La Roda había 703 vecinos o familias. (Ya sabemos por los redactores de las famosas “Relaciones Topográficas de Felipe II”, de 1579, que antes llegó a tener esta localidad hasta 800 familias o vecinos, pero por diversas razones, especialmente por el pago creciente de las “alcabalas”, se habían marchado muchos vecinos a otros lugares de señorío, etc.).

   Buscando en la lista de vecinos “pecheros” encuentro a Pedro de Zavala (pero escrito con cedilla), que ya lo conocemos: era el maestro cantero o arquitecto vasco que estaba edificando la torre desde la subasta de las obras en 1581. Y con las familias Carrasco nos podríamos hacer un pequeño lío o confusión, porque aparecen algunos nombres y apellidos iguales, pero sabemos que fueron distintos sus personajes. Y éstos, como cabeza de familia eran:  Juan Martínez Carrasco; Juan Martínez Carrasco; Juan Carrasco regidor; Pedro Carrasco alférez; Pedro García Carrasco pastor; Pedro Carrasco García;  Rafael Carrasco regidor; Rafael Carrasco; Campillo Carrasco; Miguel Carrasco; Juan de Escobar Carrasquilla;  y Doña María Carrasco. (Si les encontráramos a los personajes anotados sus correspondientes parejas e hijos, podríamos hacernos una idea de los muchos componentes que existían del apellido Carrasco, ya en el año 1586.

   A partir de esas mencionadas listas del referido padrón, (“Padrón de Alcabalas de La Roda ,1586”. A.G.S. exp. de Hacienda, leg. 202; “Averiguaciones de rentas y vecindarios del Marquesado de Villena, 1586”. Publicado por el historiador conquense Ignacio de la Rosa Ferrer), con el paso de los años, y hasta llegar a los posteriores censos ya mencionados de vecinos rodenses, sumando también las otras fuentes documentales de libros eclesiásticos mencionados, especialmente los libros de “Perpetuales” con sus testamentos familiares, censos, mayorazgos, etc. podríamos investigar y desarrollar muchos temas; por ejemplo, las evoluciones cambiantes, con  posibles  mejoras socioeconómicas que muchas familias fueron experimentando a través del  periodo de esos  años; pues, algunos vecinos tuvieron más ambiciones sociales que otros y, mediante políticas-matrimoniales de conveniencia, supieron conseguir títulos honoríficos para prosperar más; otros,  estuvieron centrados en conseguir más tierras y riqueza; y ambas tendencias familiares solían cruzarse con frecuencia para complementarse mutuamente; o, la mayoría de las familias, simplemente deseaban conformidad y suerte en sus destinos, sin más.

   A través de todas las fuentes mencionadas y otras importantes que puedan encontrarse en los protocolos notariales custodiados en los archivos históricos provinciales, se pueden conocer algunos de los lejanos personajes familiares, las tendencias e historias de muchos de los linajes rodenses en sus diversas ramas y, además de satisfacer la curiosidad despertada en un lógico interés por conocer los antiquísimos miembros de una familia, ¡de tu familia, por ejemplo! desde los orígenes más lejanos que podamos encontrar, ─tal vez desde el siglo XVI, guiados por el padrón de 1586─, nos sorprenderíamos con historias interesantes, llamativas y peculiares de aquellos ancestros, todavía desconocidos.

                               ADOLFO MARTÍNEZ GARCÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  DE LOS ESPACIOS OCUPADOS No sé cuantas personas podrán estar en la misma situación, de tener ocupados todos los espacios de los estantes...