martes, 21 de mayo de 2024

 

 A TRAVÉS DEL TIEMPO, ASÍ FUI

Ayer, cuando escribí estos textos en el día de mi cumpleaños, 20 de mayo de 2024, me sentía agradecido -y en cierto modo muy feliz -por la llegada de esta celebración tan especial. Y me puse a hacer un ejercicio gráfico y reflexivo de la historia de mi propia imagen física  a través del tiempo. Algo que siempre deseé hacer y nunca lo había realizado. ¡Cómo a través del tiempo, del paso de los sucesivos años, nuestra imagen física ha ido cambiando y evolucionando hasta llegar a hoy! Es bonito mirar hacia atrás, buscándonos a nosotros mismos; aunque también sea algo nostálgico. Pero quise cumplir mis deseos y estuve muy entretenido buscado algunas fotos representativas de ese paso de los años, ( de entre cientos más de ellas que sería imposible exponerlas en este trabajo). ¡Y así quedó!:

 -Tendría cerca del añoMi padre tenía un bar en la plaza mayor (Bar Martínez) y creo que me hicieron allí esta foto. Por detrás me sostenía uno de los camareros (Florentino Barco) que trabajaba con él.(Sería por el año 1943).

   - Sobre dos añitos. Igualmente la foto está hecha en el mismo bar de mi padre, y sobre una silla, ya sin la ayuda de nadie.



-Con 8 años

Quiero acordarme que estábamos en el corral de mi abuela Ángela Carrasco Martínez, en el cual tenía el taller su hijo mecanico de coches (mi tío  Leopoldo García Carrasco). La bicicleta no era mía, sino de Bonifacio Talavera Buendía, que era un buen amigo de la infancia. Por aquellos años de 1950, muy pocos niños tenían una bicicleta.


-Con 11 años.

Me hicieron la fotografía en el Colegio José Antonio, igual que a otros compañeros. Fue un fotógrafo que todos los años solía pasar por las escuelas con este mismo fin. Después, mi madre me apuntaría a la Academia Cervantes de don Manuel Merlos Ruiz para hacer el Ingreso de Bachillerato.

-Con 17 años.

Ya estaba estudiando Magisterio en la Academia Cervantes y en el mes de junio íbamos en taxi a examinarnos "por libres" a Albacete  -igual que cuando estudiamos Bachillerato- pero en vez de ir al instituto como antes, ahora íbamos a examinarnos en la Normal de Magisterio. La foto nos la hizo nuestro recordado profesor de Lengua y Literatura, don Antonio de Toro Gómez. Curiosamente, aunque lo recordamos siempre ya mayor, no era mayor: ¡era muy joven! Murió con cuarenta años de edad, cuando sus alumnos ya habíamos terminado nuestras respectivas carreras.

-Con 18 años. 

Practicábamos muchísimo el deporte del fútbol. Primero jugamos en La Roda Frente de Juventudes: Antonio Cebrián, Fracisco Cisneros, y yo. Después a mi me ficharon en el equipo de la  Gineta, y en otras temporadas fue en Villalgordo del Júcar. Asistíamos a los partidos en un taxi, Braulio Nieto, Florentino "Pochaque", otro que llamábamos Leles, y yo. Nos pagaban algún dinero por jugar y también asistíamos a los bailes de los carnavales y otras fiestas locales de aquellas localidades. Creo que la categoría era Primera Regional.

- Con 19 años. Pero mi deporte preferido era el atletismo, aunque no nos pagaran nada por esforzarnos y ganar. Éramos totalmente "amateur". No teníamos pistas de atletismo en La Roda, pero nos entrenábamos en el campo de fútbol, y en las eras de "la laguna de los patos". Todos los años, en la Semana de la Juventud, desde el 30 de mayo, competíamos en Albacete en las cuatro calles de las pistas de ceniza que antes existían rodeando el campo de fútbol. Antonio Cebrián llegó a ser varias veces Campeón Provincial de 1500 metros lisos; Antonio Monsalve lo fue en los 100 metros lisos; y un servidor lo logré igualmente en los 400. También los tres formamos equipo en los relevos de 4x100 metros lisos, buscándonos otro compañero que nos completara: que fue Paco Ferrero; y también fuimos varios años los Campeones provinciales en esta modalidad.

-Con 24 años

En las vacaciones de verano, estuve haciendo la mili, (entonce obligatoria), dentro de la modalidad especial de las Milicias Universitarias, consistente en hacer dos veranos de formación en el Campamento Militar de El Robledo (Segovia); y después había que estar otros dos veranos de prácticas en un cuartel, bien como sargento de complemento, o bien como alférez de complemento. Aunque   realmente había que estar cuatro años pendientes, haciendo "la mili",  tenían esta ventaja y oportunidad quienes estuvieran estudiando en la universidad, pues así no perdían un curso de su carrera por hacer "la mili", ya que, en los Milicias Universitarias, la harían en cuatro veranos y así podrían seguir estudiando normalmente.

-Con 28 años.

Otra de mis aficiones y segunda vocación autodidacta, era la escultura. En mi pueblo fui autodidacta hasta donde pude y practiqué por libre el modelado, algo del vaciado y la talla; pero tenía muchísimas preguntas y enigmas que deseaba descubrir. Por lo que  estuve unos años en Madrid bajo las enseñanzas oficiales y vespertinas del gran escultor y profesor de Bellas Artes: don Juan Luis Vasallo Parodi, con el que saqué las máximas notas de calificación en modelado y talla de la madera. Para pagarme los estudios, la pensión, estancia y mantenimiento, trabajaba de maestro en un colegio privado "hispano-alemán", dando las materias de enseñanza primaria en castellano, que en la otra media jornada del día las darían en alemán otras profesoras nativas, En la práctica de la escultura yo quería ir más deprisa, abarcando mucho más, pues me iban frenando y me hacían seguir insistiendo en las misms practicas y enseñanzas programadas de los cursos correspondientes que yo ya dominaba. Por ello, con lo que había aprendido me dí por satisfecho, y volví a la escuela estatal, pues tendría tiempo de sobra para seguir haciendo escultura en mis tiempos libres de maestro nacional.

 -Con 35 años.
Había conocido a Carmen Talavera Zorrilla en una excursión a las montañas con nieve de Segovia, en 1976; y nos enamoramos. Fuimos amigos y novios; después, en 1978, nos casamos felizmente. En la foto todavía éramos amigos solamente, Era una nochevieja en la inolvidable pista de baile del "Castilla Park". Ella había ido con su hermana Conchi y su reciente marido Bernardo Arribas, y allí nos encontramos deliberadamente. Fue una noche inolvidable.

-Con 46 años.
Hubo veces que cambié el aspecto de mi cara dejándome crecer la barba, pero con cierto límite. Era una barba cuidada, Me hice la fotografía delante de un dibujo al pastel, un autoretrato,  que había creado hacía años. Y adopté la misma postura que tenía en el dibujo. La práctica del dibujo y el amor hacia el arte, la heredamos desde pequeños todos los alumnos del maestro de Primaria don Antonio de la Hoz. También a mí me influyó e inculcó el amor por la escultura, el haber visto, desde niño, modelar  el barro  a mi tío Millán en la creación de personajes inventados para las fallas y carrozas de las Fiestas de Primavera rodenses.

-Con 47 años 

Llegada la fecha de la Ofrenda de Flores a la patrona La Virgen de Los Remedios, Carmen y yo, junto a nuestros hijos y mi hermana Crescen, participábamos como otras familias cristianas y católicas, devotas de María. Nos hacía ilusión ver a Fuen y a Adolfo vestidos con las auténticas ropas manchegas y tradicionales, con su refajo , pañuelo, mandil, moños, etc. sin influencias de otros ropajes más ligeros y cómodos de llevar y que poco a poco fueron proliferando tanto, adulterando y hasta sustituyendo  a los refajos tradicionales.

-Con 48 años,

Hubo unos años que los vecinos de la Plaza Mayor, más otros amigos de las calles cercanas, nos salíamos allí, al fresco en los veranos, y animados por las guijas fritas, cuerva y paloma fresca que preparaban y llevaban Alonso y Encarnita, los padres del gran atleta Juan José Lozano Jareño, cantábamos y disfrutábamos de lo lindo, Yo me llevaba la guitarra, igual que hacía Juli Merlos y, la verdad, nos lo pasábamos genial. Aquella magnífica costumbre se rompió desde que falleció en trágico accidente nuestro querido Juan José.


-Con 51 años:

En el carnaval de La Roda siempre nos divertíamos muchísimo. A mí me gustaba como al que más, y Carmen me seguía encantada. Todos los años que pudimos participamos en el desfile inaugural; en la discoteca Ainoa y en el Gran Cinema. Varios años nos llevamos el primer premio de parejas. Pocas veces me dejaba ver la cara sin máscara. Esta fue una de esas pocas veces en la que  sólo iba algo maquillado.


-Con 65 años:

Y llegó el año de la JUBILACIÓN como maestro de escuela (en 2007) en el Colegio José Antonio. Estuve allí ejerciendo, entre propietario provisional y propietario definitivo, 36 años. Además, en el mismo colegio había estado como alumno párvulo con doña Carmen Bello, y luego como alumno de Primaria con don Antonio de la Hoz y con don Onofre. En la foto estoy en el acto homenaje y despedida que nos ofrecieron la Asociación de Padres de Alumnos del colegio. Fue un acto muy hermoso en el que las hermanas Joaquina y Conchi Charco, junto a Eloy, el presidente de la  asociación, organizaron todo con muchísimo entusiasmo. ¡Gracias!

...........................................................................................................

Y...ESTE, SOY YO AHORA, TRAS 82 AÑOS TRANSCURRIDOS

-Con 82 años, cumplidos hoy:

     (20 de mayo de 2024)

Procurando seguir adelante, sin olvidar mantenerme en la mejor forma física y psicológica, me siento arropado con el hermoso recuerdo de Carmen, mi inolvidable mujer, fallecida en el 2019; y con el apoyo de mi linda familia: mi hijo Adolfo, mis hijas Toñi y Fuen ( con sus respectivos esposos, Juan Eloy y Jesús); Los nietos Juan, Carmen, Lucía y Alicia; más mis dos hermanas, Isa y Crescen; mis cuñadas Conchi y Maruja, más los numerosos sobrinos, primos y demás familia con los que estamos siempre en contacto. ¡Gracias a todos por vuestro apoyo y cariño!

Con estas fotografías, (aunque hay muchísimas más) he querido condensar algunos momentos de  mi sencilla vida; y especialmente hoy, en la fecha de mi cumpleaños, agradezco muchísimo las felicitaciones y recuerdos que me habéis mandado; e igualmente os deseo, "a todos y a todas", mucha felicidad en vuestras vidas.¡Un abrazo!

ADOLFO MARTÍNEZ GARCÍA   

1 comentario:

  DE LOS ESPACIOS OCUPADOS No sé cuantas personas podrán estar en la misma situación, de tener ocupados todos los espacios de los estantes...