Páginas vistas en total

sábado, 2 de agosto de 2014

ADIÓS A  DOÑA MATILDE

   El pasado miércoles, 31 de julio, a las 18 horas, asistí en la iglesia parroquial El Salvador , junto a otros compañeros y compañeras,  al funeral de la maestra rodense doña Matilde González Cebrián. Casi centenaria, era la docente jubilada más veterana de La Roda.

  
Doña Matilde, directora del José Antonio.
  Han sido muchísimas generaciones de niñas  las que recibieron sus enseñanzas, especialmente  de las localidades de  Villalgordo del Júcar, en donde estuvo destinada desde  antes de la guerra civil; y de La Roda, en donde  llegó a desempeñar  el cargo de  directora de las niñas en el entonces llamado Grupo Escolar José Antonio (los niños tenían otro director diferente). Finalmente se jubiló en el Colegio Tomás Navarro Tomás.

   Seguro que no hubiesen cabido en la iglesia parroquial tantísimas alumnas suyas  de haberse  enterado  oportunamente de su muerte, o de no haber ocurrido el fatal desenlace en el verano, cuando tantísimas personas están ausentes de La Roda. No obstante, las personas que estábamos en el templo nos sentimos  representantes de las miles que no pudieron asistir.

   La conocía desde hacía mucho tiempo, pues como maestro definitivo y joven  vine destinado  al mismo centro educativo en donde ella aún ejercía su docencia en el año 1974; pero la conocía de muchos años antes, pues había sido la maestra de una de mis hermanas. En La Roda era muy famosa, como  lo fue  su hermano Miguel, también maestro, genial recitador y artista.
Junto a Dª Matilde y su hermano D. Miguel , los docentes en La Roda durante el curso 1956-57 en el "Día del Maestro".

   Si leyéramos los nombres de sus compañeros y compañeras que componían el entonces Grupo Escolar José Antonio del curso escolar 1973-74, (un curso antes que yo me integrara a sus aulas)  aparecerían: ”… D. Doroteo Buñuel, el nuevo director,  Dª Margarita Masegoso, Dª Amparo Salvador, Dª Ana María Salvador, Dª Clementina Pozuelo, Dª Aurora García, Dª Llanos Martínez, Dª Mª Pilar Rubio, Dª Esperanza Martínez, Dª Matilde González, Dª Brunequilda Denia, Dª Amalia Blanco, Dª Julia Cabezuelo, Dª Josefina Torrilla, Dª Mª Paloma Martínez, Dª Mª Jesús Vega, Dª Mª Isabel Gómez, D. Andrés Cebrián, D. Emiliano Rubio, D. Alfonso Ferrer, D. Gregorio Jareño, D. Miguel González, D. Andrés Lucas, D. Francisco. Benavente, D. Andrés Martínez, D. José Vicente Monteagudo, D. Manuel Moreno, D. Jesús Charco y D. Ángel Escribano. Así como maestros en prácticas estuvieron D. Antonio Delgado, D.Víctor Moreno y D. Eloy Ortiz”.

   Como ya apunté anteriormente, se jubiló en el Colegio Tomás Navarro Tomás que estaba más próximo a su nuevo domicilio y  he recogido una fotografía del "fallero" de 1993 donde aparece en sus últimos años de docencia  junto a sus compañeros.

Doña Matilde entre sus compañeros del Colegio Tomás Navarro Tomás.


   En el final de su merecida y longeva  jubilación ha estado magnífica y familiarmente  atendida en la casa de “Reme” Carrilero y su esposo “Salva“, en donde la visité un día del año pasado  buscando algunos de sus lejanos recuerdos. Y precisamente, el pueblo llano y sabio, tras el sepelio, además de a sus primos Cebrián, le dio  el pésame a este matrimonio que la había estado cuidando  en sus últimos años de vida.

   Sirvan de recuerdo y agradecimiento a sus servicios estas humildes palabras y fotos del pasado. 

                                        ADOLFO MARTÍNEZ GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario