viernes, 21 de mayo de 2021



 CANCIONES DEL GUITARRISTA QUIMERAS

En cierta ocasión, investigando el posible paradero de la "película de La Roda" que se había grabado antes de la guerra civil por iniciativa y deseo de don Tomás Navarro Tomás, me interesé muchísimo por la vida y canciones del popular coplero y guitarrista Quimeras, puesto que él era uno de los personajes protagonistas del reportaje cinematográfico.

    Afortunadamente pude dar con el paradero del celuloide, como ya escribí en otras entradas de este blog, aunque estaba mal catalogado en lo tocante a la fecha y a la localidad. Tras la oportuna  investigación, pudo contemplarla el público de La Roda en un hermoso acto en la Casa de la Cultura, el día 21 de septiembre de 2013, dentro de unas memorables jornadas tituladas: "El oro rojo. El azafrán en La Roda" , en donde tuve ocasión de leer mis investigaciones sobre el documental y las circunstancias que la rodearon hasta su descubrimiento.

Quimeras y Amalia bailando  en el año 1933

   Desgraciadamente, se había perdido el sonido de la película que habían rodado en nuestra localidad los jóvenes Gonzalo Menéndez Pidal y Arturo Ruiz Castillo  en 1933. Por lo tanto, la inmensa mayoría de las personas jóvenes y no tan jóvenes que asistimos al memorable acto de presentación de la película, jamás habíamos escuchado las canciones y voz de Quimeras. Pero en otra ocasión posterior que tuve, un buen amigo,  me comunicó que tenía grabado a Quimeras cuando era ya muy mayor, en un memorable día que fue a su casa con tal fin, y guardaba celosamente aquella cinta magnetofónica. Me hizo el gran favor de dejármela, para pasarla a formato más moderno (mp3) en un ordenador, aunque el sonido se grabó demasiado débil.

   Con aquel material, hice la prueba de insertar el sonido a ciertas escenas del baile de la película con un Quimeras bien joven. Y el baile con este sonido añadido, para hacernos una idea aproximada de Quimeras bailando y cantando, lo publiqué en otra entrada de mi blog : La Roda, mi patria chica, que podéis comprobar.

   Posteriormente, algunas personas relacionadas o interesadas en los bailes tradicionales manchegos, y concretamente con los bailes antiguos de esta localidad (director de grupo de baile, profesor de música de colegio o instituto, etc.) se interesaron, y se interesan, por obtener el total contenido de aquella cinta magnetofónica en sus dos caras.

   ¡Las canciones de Quimeras, tan auténticas y antiguas, no pueden pasar desapercibidas a los amantes de nuestras tradiciones! 

   Y ya he facilitado lo que se me pidió, enviando las canciones  a los correos electrónicos de quienes me las solicitaron: grupos de baile, profesores de música,... Pero, por si otras personas relacionadas con el folklore manchego también las necesitaran para sus actividades artísticas, podría hacer lo mismo si, oportunamente, me comunican sus correos electrónicos. 

                                            ADOLFO MARTÍNEZ GARCÍA

                        REFLEXIONES POR NAVIDAD Se aproximan días muy significativos de La Navidad; ya casi estamos en ellos. Para la mayo...